Glosario

 

  • Abandono: La falta de acción deliberada o no para atender de manera integral las necesidades de una persona mayor que ponga en peligro su vida o su integridad física, psíquica o moral.
  • Autonomía:  toma de decisiones de las personas adultas mayores en todos los asuntos que les competen, desde los más privados hasta los más públicos. Representa la capacidad de tomar decisiones mediando una argumentación personal, y la posibilidad de llevar a cabo la decisión tomada; es decir, de materializar la decisión tomada, asumiendo las responsabilidades y consecuencias que se deriven.
  • Cuidados paliativos: La atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o sufren dolores evitables, a fin de mejorar su calidad de vida hasta el fin de sus días. Implica una atención primordial al control del dolor, de otros síntomas y de los problemas sociales, psicológicos y espirituales de la persona mayor. Abarcan al paciente, su entorno y su familia. Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; no la aceleran ni retrasan.
  • Discriminación: Cualquier distinción, exclusión, restricción que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada.
  • Dignidad:  constituye el valor de los seres humanos como fines en sí mismos, merecedores de la misma y absoluta consideración y respeto, sin excepción alguna. Los seres humanos nos reconocemos, nosotros mismos y unos a otros, dotados de dignidad, como algo intrínseco, inalienable e independiente de nuestras acciones y vida moral. (Prat, 2008)
  • Derechos humanos: Los  derechos  humanos  se  configuran  como  el  valor  innato  que  todos  los  seres  humanos poseen por el sólo hecho de existir; se definen como el conjunto de principios y libertades de  aceptación  universal,  reconocidos  constitucionalmente  y  garantizados  jurídicamente, siendo inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna y orientados a asegurar la dignidad humana a nivel individual, colectivo, material e intangible.
  • Envejecimiento: ​ constituye un proceso multidimensional de los seres humanos que se caracteriza por ser heterogéneo, intrínseco e irreversible; inicia con la concepción, se desarrolla durante el curso de vida y termina con la muerte. Es un proceso complejo de cambios biológicos y psicológicos de los individuos en interacción continua con la vida social, económica, cultural y ecológica de las comunidades, durante el transcurso del tiempo.
  • Vejez: El envejecimiento es un proceso natural,  y  va  desde  la  concepción  hasta  la  muerte,  y  su  desarrollo conlleva  una  serie  de  cambios  que  se  ven  afectados  de  manera  diferente  por  factores como la herencia biológica, el comportamiento individual, factores sociales, económicos, ambientales y políticos. Como  parte  de  ese  proceso  está  la  vejez,  la  cual  ha  sido  definida  como  el  último  de  los momentos  del  ciclo  de  la  vida  que  comienza  alrededor  de  los  60  años  y  termina  con  la muerte.  ​Representa una construcción social y biográfica del último momento del curso de vida humano. 
  • El envejecimiento activo:  según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la  esperanza  de  vida  saludable,  la  productividad  y la calidad de vida en la vejez. Esta definición contempla el envejecimiento desde la atención sanitaria e incorpora todos los factores de las áreas sociales, económicas y culturales que afectan el envejecimiento de las personas.
  • Humanización:  En el campo de la salud, significa centrar en el ser humano todo lo que se hace para promover y proteger la salud, curar la enfermedad y garantizar entornos que favorezcan una vida sana y armoniosa en los ámbitos físico, emotivo, social y espiritual. (Brusco, 1998)
  • ​Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez: está dirigida a las personas de 60 años o más. Su propósito es visibilizar, movilizar e intervenir la situación de envejecimiento humano y vejez de las y los colombianos, durante el periodo 2014 - 2024.
  • Solidaridad:  asociación y organización de individuos para satisfacer necesidades e intereses comunes, con base en la cooperación, el apoyo mutuo y la dependencia recíproca entre seres humanos. La solidaridad intergeneracional hace referencia al apoyo que se da entre generaciones con el propósito de protegerse mutuamente y facilitar el buen trato, el respeto mutuo y una imagen adecuada de la vejez.
null