Historia

Reseña Historica

La Fundación Amparo San José, comenzó por iniciativa del Rvdo. Padre Alfonso Romo Lucero, quien encendido por una gran caridad y viendo la necesidad de tantos ancianos, con la noticia de que las Hermanitas de los pobres de San Pedro Claver, se dedicaban a tan importante misión, escribió a la Madre Lucrecia de San José, quien le dio esperanzas, por lo cual la ciudad acogió cinco religiosas de H.P.S.P.C., procedentes de Barranquilla.

 

A su llegada las hermanas no encontraron casa; pero Dios nunca desampara a quienes ama, y fue así como las Madres Franciscanas, les proporcionaron hospedaje. Al fin se abrió para ellas un horizonte cuando los Padres Filipenses arrendaron a las hermanas una parte de su casa. Posteriormente los señores Cristóbal Tobón y Gerardo Agreda donaron equitativamente 5 hectáreas en el sector alto de la Carolina, con lo cual se empezó la obra para atender y cuidar de 60 personas mayores. Gracias al esfuerzo de las religiosas y a la generosidad de la ciudadanía, se logró contar en el departamento con un hogar para los numerosos indigentes que había en la zona. 

 

La fundación fue fundada el 19 de marzo de 1949 por el Obispo Emilio Botero González y el Gobernador del departamento Doctor José María Salazar Albán, el Canónigo Doctor Fidencio Concha y el Presbítero doctor Alfonso Romo mediante decreto número 31 dado por elección Monseñor Obispo Emilio Botero González.

 

Además el mismo día se reunieron la comunidad de Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, los señores Doctor Cristóbal Tobón, Gerardo Agreda Torres y Enrique Luna G, las señoritas Clara Elisa López y Mercedes Santa Cruz y varios caballeros para inaugurar el asilo.

 

Al efecto la instalación del santísimo Sacramento que fue conducido profesionalmente de la iglesia de San Juan Bautista y dada la bendición desde la capilla el Presbítero Doctor Alfonso Romo leyó el decreto dado por elección o Señor Obispo Doctor Emilio Botero González y señalado con el número 31 por el cual funda en pasto un instituto de beneficencia con el nombre de Amparo San José.

DIOCESIS

El que debe ser sostenido por la caridad pública y por el apoyo del gobierno nacional departamental y municipal y regentado por las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver enviadas desde la ciudad de Barranquilla por la reverenda Madre Lucrecia de San José. La hermanas elegidas para iniciar esta obra fueron: Hermana Rosa de San José, Hermanas Serafina de San José, Hermana Lía de San José, Hermana Clara Esther de San José, Hermana Cristina de San José.

 

La Fundaciòn Amparo San José tiene como misión atender de manera integral a la Persona Mayor que requiere del servicio con el fin de promover su autonomía, elevar su autoestima y fomentar el rol protagónico en el proceso de envejecimiento involucrando familia comunidad e instituciones.

 

Nuestro carisma servicio alegre humilde y sencillo por amor al más pobre y necesitado. Madre Marcelina